Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

Características del taekwondista

Las características de los taekwondistas de elite, no están alejadas de la realidad de sus similares de otros deportes, en donde existen infinidades de casos en que los referentes históricos o actuales, no son los más fuertes, los más rápidos etc. Es decir, no poseen cualidades físicas más importantes que sus rivales. Estos casos abundan más en deportes tácticos ya sean colectivos o individuales.

El británico David Hemery (deportista olímpico) realizó una entrevista a los mejores deportistas de los deportes más populares, buscando conocer el proceso, de como se llegaba a ser un deportista de nivel, dejando esta conclusión.

“Es muy fácil decir que se debe a la naturaleza, que nacieron para ser campeones, que su genética fue la causa de sus éxitos. Sabemos que esa no es toda la historia, ni pudo serla”.

Basándonos en esta conclusión, no cabe duda que todos pensamos que los taekwondistas referentes, tienen un grado especial de inteligencia, personalidad y fortaleza mental.

En este aspecto considero importante resaltar las palabras del deportista más importante de la historia del Taekwondo, el estadounidense Steven López (dos veces campeón olímpico y 5 veces mundial):

“Existen luchadores más fuertes y más rápidos que yo, pero yo los supero, porque lucho con inteligencia y corazón”

A esta habilidad sobresaliente en la competencia, que no dependen de las cualidades físicas, los expertos en la psicología del deporte la llaman “pericia deportiva”.

¿Como se logra esta pericia?, el doctor en psicología deportiva Ruiz Pérez (España), considera que los deportistas que dedican más tiempo en la solución de los problemas difíciles del deporte, son los que podrían alcanzar mayores niveles de pericia. Es difícil llegar a ser excelente en un deporte si no se posee la energía psicológica necesaria, si no se percibe que es capaz de alcanzar el objetivo.

Aunque no hay estudios destacados al respecto, es probable que en el Taekwondo se logre un alto nivel de pericia en los deportistas, en base las horas y horas de rodaje en la competencia, en la dedicación por buscar la solución a los problemas en el gimnasio (iniciativa propia) y un grado especial para este deporte de inteligencia, personalidad y fortaleza mental.
CIENCIA y TKD
Category:

Blog Archive