Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

Alteraciones del sistema inmunológico de atletas de Taekwondo

El entrenamiento intensivo y los cambios rápidos de pesos afectarían el sistema inmunológico de atletas de Taekwondo, según un estudio de la Universidad Nacional de deportes en China Taipei.

El estudio fue realizado sobre diez atletas de elite femenina taiwanesas con edades 21,3 + - 1,2 años y una altura 164.4 +- 5,6 cm. Quienes se ofrecieron voluntariamente a participar del estudio.

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos acumulativos de un entrenamiento prolongado e intensivo con (RWC) y sin cambios rápidos de peso (no-RWC) sobre los parámetros salivales. Se recogieron muestras de saliva en reposo a 28, 14, 7 y 1 día antes de la competencia y 1, 7, 21 días después de una competición nacional. Se midieron los niveles de inmunoglobulina A salival, el cortisol, y la lactoferrina (componente de la inmunidad innata).

Los participantes fueron asignados al grupo RWC o al grupo de no-RWC de acuerdo a sus perfiles de cambio de peso.

El análisis de los datos antropométricos, dieron como resultado que una proporción importante (50%) de la elite de las voluntarias, habían sufridos cambios rápidos en el peso (RWC) poco antes y después de la competencia nacional.

Los resultados mostraron que los niveles de inmunoglobulina A y el cortisol de atletas con RWC fueron significativamente alteradas en el período estudiado.

Sin embargo, los atletas no-RWC sólo mostraron una reducción en la lactoferrina después de la competición.

Los resultados presentados aquí demuestran que el entrenamiento intensivo en combinación con RWC afecta a la inmunidad de la mucosa y se altera la respuesta al estrés del cortisol en atletas de élite femenina del Taekwondo.

Glosario

La inmunoglobulina A (IgA):
es la clase predominante de anticuerpo en las secreciones seromucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias. Actúan como la defensa inicial contra los patógenos invasores (virus y bacterias) antes de que penetren el plasma, identifican los antígenos de los patógenos e impiden que se instalen en las mucosas.

La lactoferrina: fue primeramente purificada a partir de la leche, sin embargo está presente en otros fluidos corporales (ej. sangre) y es muy abundante en fluidos mucosos (lágrimas, saliva, secreciones bronquiales, etc.). Lactoferrina tiene actividad antimicrobiana (antibacteriana y antifúngica) por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata.

El Cortisol; es una hormona que aumenta con la intensidad del ejercicio, produciendo gluconeogénesis. También aumenta la degradación de proteínas para proporcionar aminoácidos, sobre todo "alanina" para la utilización en el hígado, ya que todos los aminoácidos libres, cuando actúa el cortisol, van a los hepatocitos. Además se libera en grandes cantidades en momentos de estrés, potenciando las vías metabólicas catabólicas.

Blog Archive