Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

Hábitos alimenticios en atletas de Taekwondo

Los deportistas de Taekwondo a pesar de tener conocimientos aceptables sobre nutrición y dietética aplicada a su deporte, no tienen una ingesta adecuada de nutrientes y es muy parecida a la nutrición del común de las personas.

El Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Universidad San Pablo-CEU, Madrid (2010), realizó un estudio acerca de las prácticas dietéticas habituales de un grupo de elite de deportes de combate (entre ellos el Taekwondo) en la Residencia Joaquín Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Encontraron que a pesar de tener una oferta alimentaria adecuada, el consumo de algunos grupos de alimentos (verduras y hortalizas; carnes grasas, embutidos) no se ajusta a las recomendaciones.

Por otra parte notaron, que la mayoría de los deportistas se mantenía sobre su peso de competición.

Los deportistas declararon, que las modificaciones dietéticas más usadas para perder peso, eran disminuir o eliminar los dulces (68%), los alimentos grasos (36%) el pan (27%). Ninguno declaró que utilizaría la deshidratación voluntaria con este fin.

Blog Archive