Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

El átomo; parte 1

RESUMEN

La composición de la materia fue objeto de análisis desde la antigua Grecia, en donde los estudiosos de la época, bajo hipótesis filosóficas (sin experimentación), concluyeron que al dividir la materia hasta ser indivisible quedaría una parte única a la que llamaron átomo. Gracias a la evolución de los métodos y la tecnología para su tratado, se pudo profundizar esta concepción, confirmando que los átomos forman toda la materia orgánica e inorgánica.

CONCEPTO

La palabra átomo deriva del latín atomus, y éste del griego άτομος (a; sin, tomus; partes).

Para la química, el átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico, que mantiene sus propiedades sin ser posible dividir mediante procesos químicos.

ORIGENES DE LA CONCEPCIÓN

La concepción del átomo data de la Antigua Grecia y de los filósofos griegos Demócrito y Leucipo. En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo o partícula que no se podría cortar más. A esas partículas que al combinarse de diferentes formas crean todos los cuerpos, Demócrito las denominó átomos.

La filosofía de estos griegos se puede resumir de la siguiente forma:

-Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.

-Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.

-Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier realizó un avance significativo en el conocimiento del átomo, en su enunciado “La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma”. Años después, en 1808 esto seria demostrado por los experimentos del inglés John Dalton, quien propuso una nueva teoría atómica. Según esta teoría;

-Los elementos están formados por partículas muy pequeñas llamadas átomos.

-Todos los átomos de un elemento dado, son idénticos en tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento difieren de los átomos de otros elementos.

-Los compuestos (moléculas) están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación entre el número de átomos de cualquier par de elementos presentes es un entero o una fracción simple.

-Una reacción química implica solo una separación, combinación o redisposición de átomos, éstos no se crean ni se destruyen.

La teoría atómica de Dalton marcaría el principio de la era moderna de la Química.

Estructura interna

La estructura interna del átomo se conoció recién a principios del siglo pasado con los experimentos de Rutherford y el modelo atómico de Bohr.

Rutherford, descubrió que la carga positiva del átomo y casi toda su masa se encontraba en el núcleo atómico, sin embargo su carga negativa de electrones estaban girando alrededor de la masa a una gran distancia. Es por ello que la mayor parte de un átomo es parte vacía. Por ejemplo; si el átomo tiene el tamaño de un estadio de fútbol, el núcleo estaría al medio como el tamaño de un grano de arena y los electrones girarían por el radio más amplio. Lo demás es todo espacio vació.

Rutherford representa el átomo como un sistema solar en miniatura en el que los electrones se movían como planetas alrededor del núcleo (fig. 1).







El físico danés, Bohr, explicó por medio de su teoría cuántica, la forma en que giran los electrones en torno al núcleo atómico, es decir la órbita de trayectoria (fig. 2).






Autor: Ciencia y TKD
Category:

Blog Archive