Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

Lesiones en el Taekwondo; 9 años de estudios

Por medio de un estudio longitudinal retrospectivo, científicos canadienses lograron obtener datos sobre las lesiones en competencias de los deportistas de Taekwondo en categorías adultos.

El trabajo retrospectivo data de nueve años de trabajo e incluyó 904 informes de lesiones en 58 competencias. Los datos fueron obtenidos durante la competición, por atletas que solicitaron la atención del equipo médico.

También se pudo obtener información, sobre la influencia en las lesiones, debido al cambio de reglamento, que aumentó la puntuación de los pateos a la cabeza.

El análisis de los datos se realizó en el “Canadian Memorial Chiropractic Collage”

Los resultados obtenidos fueron:

Zonas más frecuentes de lesión: la cabeza (19%), el píe (16%) y el muslo (9%).

Mecanismo que indujo la lesión: pateo defensivo (44%) y pateo ofensivo (35%).

Lesiones más comunes: contusiones (36%), esguinces (19%), y distensiones (15%).

Entre los cinturones de colores la mayor incidencia en lesiones provenía de las contusiones, mientras que los cinturones negros el diagnóstico era la irritación de la articulación. Por otra parte los cinturones de color sufrían más lesiones al recibir una patada, mientras que los cinturones negros influía más la historia de la lesión.

Con respecto al cambio de reglamento, no se encontraron diferencias significativas en la ubicación y el tipo de lesiones.

Los autores concluyen que las áreas más frecuentes de lesiones son la cabeza, pie y muslo, respectivamente, y son zonas de preocupación para considerar medidas preventivas. Los cinturones de colores son más propensos a sufrir contusiones, los autores creen que es debido a las tácticas más agresivas y la falta de control. Con respecto a la edad, los más propensos a sufrir lesiones tienden a ser menores los menores de 18 años. Los cambios recientes en las reglas no tienen ningún efecto significativo sobre las lesiones en la cabeza.


Autor: M Kazemi en conjunto con;
- La Asociación de profesores de la Clínica de enseñanza, Posgrado y Departamento de Investigación de la Facultad de Canadá.
- El Colegio Memorial de Quiroprácticos
Toronto, Canadá
Category:

Blog Archive