Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

Factores generadores del estrés; un modelo experimental

Científicos italianos proponen un modelo experimental para futuras investigaciones sobre los factores causante del estrés en competición y entrenamiento en atletas de Taekwondo de diferentes niveles (novato, internacional etc.)

Este modelo fue determinado por medio de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Magna Grecia en Catanzaro (Italia).

El objeto del estudio fue evaluar los efectos del estrés en una competición oficial de Taekwondo, por medio de la frecuencia cardiaca (FC), la alfa-amilasa salival (SA-A), el cortisol salival libre (SC) y un perfil de estado de ánimo (POMS). El mencionado estudio se llevó a cabo en diez varones (14 + / -0 años) y seis mujeres (13 + / -1 año) atletas de Taekwondo.

Se tomaron muestras, tanto el POMS, como de SA-A y SC, 15 minutos antes de la competencia e inmediatamente al finalizar la misma. Se volvieron a tomar muestras a los 30 y 90 minutos postcompetición de SA-A y SC. La FC fue evaluada durante la competencia para determinar la intensidad del ejercicio.

Los resultados fueron; los atletas pasaron alrededor del 65% del tiempo durante la competición en un rango del 90% de la FC máx. individual. La enzima SA-A sufrió un incremento significativo al final de la competición (115%), sin embargo a los 30 minutos de recuperación volvió a los niveles de precompetencia. Por su parte la hormona cortisol marcó sus niveles más altos a los 30 minutos a posterior de la competencia, volviendo al nivel de precompetencia a los 90 minutos. Las diferencias en los géneros, arrojo como resultado una mínima en el SC.

Con respecto al POMS los resultaron fueron: un aumento significativo en las puntuaciones posterior a la competición de la IRA-HOSTILIDAD (antes: 6,1 + / -1,1, después 11,2 + / -1,9, p = 0,03) y de la DEPRESION-TRISTEZA (antes: 4,5 + / -0,5, después: 10.2 + / -1,9, p = 0,006). Por su parte el resultado encontrado en el VIGOR PARA LA ACTIVIDAD fue totalmente al revés (antes: 23,2 + / -1,2, después: 16,3 + / -1,7, p = 0,0006).

Glosario:

Cortisol: Cuando hay estrés y ansiedad, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen la hormona cortisol. Si el estrés y la ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos. El cortisol es un aliado incondicional del cerebro. Su objetivo principal es proveer de glucosa al cerebro para lo cual destruirá todo otro tejido, proteínas musculares, utilizará ácidos grasos y cerrará la entrada de glucosa a los otros tejidos. Su secreción se incrementa en respuesta a cualquier estrés corporal, tanto físico (enfermedad, trauma, cirugía o temperaturas extremas) como psicológico.

Alfa amilasa salival: Principal producto de la secreción serosa, inicia en la boca la digestión de los almidones. Dichos procesos continúan poco tiempo en el estómago, hasta que la progresión del pH a ese nivel, inactiva esta enzima. Niveles altos de este enzima está ligada a la ansiedad, un detonante del estrés.

Blog Archive