Publicaciones

Los artículos científicos citados en el blog, son síntesis de estudios publicados por la comunidad científica. Traducidos y editados a un lenguaje apto para todo tipo de lector. A menudo introducimos un glosario para un mayor entendimiento de los mismos.

Efecto de la suplementación con vitamina A

La suplementación con vitamina A, disminuyó significativamente la oxidación en los atletas de Taekwondo, según un estudio realizado en la Escuela Superior de Educación Física y Deportes de la Universidad de Selcuk, Konya, Turquía.

El estudio consistió en analizar los efectos de la suplementación con vitamina A en deportistas de Taekwondo, tanto en la actividad física como en reposo y las modificaciones en el metabolismo de los oligoelementos de los evaluados.

Siete atletas sanos de edades 21,86 + - 0,34 años y un peso medio de 64,86 + - 2,72 Kg., fueron suplementados con una dosis oral de 100 mg de vitamina A (retinol) por 6 semanas. Conjuntamente con esto se los sometió a 5 días de entrenamientos semanales. Se tomaron se tomaron muestras sanguíneas de los sujetos en dos ocasiones, en reposo y una vez después del entrenamiento, antes de comenzar el programa de entrenamiento. Del mismo modo se realizó, luego de 6 semanas de suplementación.

Las muestras de sangre fueron analizadas atómicamente para determinar y comparar los niveles de cobalto, molibdeno, calcio, cadmio , cromo, cobre, manganeso, sodio, níquel, fósforo, azufre, hierro, boro y zinc .

Los valores obtenidos mostraron una disminución significativa del de boro y níquel. Lo que da como resultado, que la suplementación con vitamina A, a largo plazo produjo un efecto antioxidante en los atletas de Taekwondo.

Antioxidante: es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres.

Los radicales libres: son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Los radicales libres no son totalmente malos, ya que el cuerpo los fabrica moderadamente para luchar contra bacterias y virus, pero son fácilmente neutralizados por el propio sistema.

El problema para la salud surge cuando el organismo tiene que luchar contra un exceso de radicales libres durante mucho años (aceleración del envejecimiento, degeneración de las células) producidos por contaminantes tales como; la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo, el consumo de aceites vegetales hidrogenados, las grasas de la carne y de la leche o un exceso de actividad física, entre otros.

La propia naturaleza nos brinda productos antioxidantes, entre ellos se encuentran las frutas y los vegetales por ejemplo.

Blog Archive